venta online_ecommerce
26 Mayo 2020

Vender online ¿Conoces los aspectos legales que debes cumplir?

Aquí te contamos todos los detalles

La crisis del COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida con los que, al menos con bastantes de ellos, tendremos que aprender a convivir.

Ya sea por las limitaciones de aforo (o incluso prohibiciones de aperturas) establecidas, como por la propia reticencia de los clientes a acudir a establecimientos públicos, las ventas online se han incrementado notoriamente. Y este es uno de los aspectos que ha venido para quedarse.

Sin duda, nos aporta muchas ventajas como:

  • Disponibilidad: nuestros clientes podrán comprar nuestros productos a cualquier hora sin que tengamos que atenderlos personalmente.
  • Abaratamiento de costes: si tu negocio es 100% Online, podrás olvidarte de alquileres, pago de luz, agua, etc.
  • Facilita la fidelización de clientes y el marketing: tendremos la opción mucho más sencilla de mantener informados a nuestros clientes a cerca de nuestras novedades, ofertas, etc.
  • Por último, y sin duda la más importante: podremos seguir vendiendo en momentos duros como los vividos y sin que nuestros clientes deban salir de casa.

Como en cualquier otro campo, la venta online tiene sus aspectos específicos a tener en cuenta que pueden resultarnos nuevos:

  • En cualquier caso, debes tener especial cuidado ya que se van a tratar datos personales, circunstancia que en la venta física no siempre sucede. Por ejemplo, a la hora de comprar un producto en efectivo no conocemos la identidad de nuestro cliente; sin embargo, siempre que vendamos por internet conoceremos datos como su nombre, apellidos, dirección de entrega, correo electrónico…. Por lo tanto, es imprescindible cumplir con la normativa sobre protección de datos.
  • También debemos cumplir con la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico). Esta ley regula aspectos como, por ejemplo: las comunicaciones comerciales vía electrónica, la información previa y posterior a la celebración del contrato de compraventa electrónico o el régimen sancionador. Esto se traduce en los conocidos textos que solemos ver en las páginas web: aviso legal, política de cookies, condiciones de compraventa.
  • Debemos de estar atentos a posibles ataques que perjudicarían desde nuestra imagen (pensemos en una suplantación de nuestra identidad a través de la cual contactan con nuestros clientes para atacarles) hasta nuestra facturación (si dejan sin servicio nuestra página web). Para evitar casos como estos, debes garantizar en tu web la mejor encriptación y autentificación de seguridad posible, siempre a través de certificados SSL de seguridad online.
  • No nos olvidemos que seguimos vendiendo, es decir, llevando a cabo contratos de compra-venta. Por lo tanto, se le aplican normativas tales como: la ley General de los Consumidores y Usuarios, Ley de Ordenación del comercio Minorista o la Ley de condiciones Generales de la contratación, además del resto de normativa sectorial que afecte al concreto producto o servicio ofertado.
  • Por último tendremos que establecer una serie de procedimientos como: devoluciones, plazos de entrega, atención al derecho de desistimiento, etc.

Si has decidido comenzar a vender online, contacta con nosotros, podemos ayudarte