Fichaje huella digital
01 Diciembre 2023

Fichaje mediante huella dactilar: nuevos criterios de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una nueva guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una nueva guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos.

Hasta ahora, aunque se podía intuir la postura de la agencia respecto al uso de la huella para el control de presencia, no se habían pronunciado de manera suficientemente clara. Sin embargo, con esta guía la AEPD establece su criterio definitivo.

Y la conclusión no deja lugar a dudas: el fichaje mediante reconocimiento facial o huella dactilar no está permitido ya que implica el tratamiento de categorías especiales de datos.

¿Sería posible levantar esta prohibición?    

El RGPD establece la prohibición del tratamiento de datos especialmente protegidos puesto que los datos biométricos son datos especialmente protegidos, sería necesaria una circunstancia que levantar esta prohibición.

La agencia analiza tres supuestos:

  1. Consentimiento del trabajador: no puede levantar dicha prohibición, ni ser una base para determinar la licitud, al existir de forma general una situación de desequilibrio entre el empleado y el empleador. 
  2. Cumplimiento de una obligación legal:  en el caso de registro de jornada y control de acceso con fines laborales, para levantar la prohibición la empresa debe contar con una norma con rango de ley que concrete la posibilidad de utilizar datos biométricos para dicha finalidad, que no se encuentra en la actual normativa legal española
  3. Para casos fuera del ámbito laboral: Para el caso del control de acceso fuera del ámbito laboral, la ejecución de un contrato no es una circunstancia que levanta la prohibición según el art.9.2 del RGPD. El consentimiento tampoco lo podrá ser, al resultar un tratamiento de alto riesgo, y que tendría que superar el requisito de necesidad establecido para dichos tratamientos.

¿Qué podemos hacer? 

Tranquilidad, si ya has invertido en un fichador,  debes saber que todos ofrecen la alternativa de introducir un código o una tarjeta. Así que puedes seguir utilizando el mismo aparato sin necesidad de una inversión extra.