¿HAS DIFUNDIDO ALGUNA VEZ UN VÍDEO INTIMO?
Igual nunca te has parado a pensar que enviar un vídeo con contenido sexual, violento o agresivo a tu grupo de Whatsapp es un delito. Igual nunca has pensado que ese vídeo de esos chavales borrachos pueden ser familiares tuyos. Igual nunca has pensado que con esa difusión se puede llegar a reproducir millones de veces. Igual nunca has pensado que ese hecho puede dañar seriamente la salud mental de los protagonistas o su entorno.
Con la aparición de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp comenzaron esas difusiones que para el usuario le han supuesto por un lado facilidades y por el otro, aspectos estimulantes…
Pero…. ¿Y si un día somos nosotros los protagonistas del vídeo? Como todo en la vida, “No hagas lo que no te gusta que te hagan a ti”.
Además, como adelantábamos, su difusión es un delito recogido en el artículo 197.7 del Código Penal relativo a la revelación de secretos. Dicho artículo contempla que cuando una persona sin el consentimiento de otra, “difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona." El artículo establece penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses.
Como la imagen es un dato personal, la Agencia Española de Protección de Datos ha tomado cartas en el asunto. Ha creado “un canal para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos (fotografías o vídeos) tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectados, siempre que éstos sean personas españolas o se encuentren en España, especialmente si se trata de menores de edad o de víctimas de violencia por razón de género. Pueden acudir a este canal tanto el afectado como cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de este tipo de contenidos.”
Si en algún momento llega a tus grupos contenido de este tipo, frena la cadena y si es necesario denúncialo.